ZONAS DE BAJAS EMISIONES.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) nacen como una respuesta a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero que genera el sector transporte y para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

De tal forma, la Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética ya introduce las ZBE como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de vehículos vigente” e instando a los municipios de más de 50.000 habitantes y territorios insulares a adoptar antes del 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad mediante el establecimiento de ZBE.

A pesar de estar introducidas en esta ley comentada, aún no existe un marco legislativo que las regule detalladamente, dando pie en un principio a que se impusieran medidas poco ambiciosas, en algunos casos. No obstante, en Europa, más de 200 ciudades ya han implantado una ZBE y en España tenemos buenos ejemplos.

En los próximos meses, serán muchas las ciudades españolas que implanten ZBE. Consultora Alomon está colaborando activamente con algunos ayuntamientos para el correcto diseño y planificación de las mismas, como es el caso de la ciudad de Melilla, Tarifa y La Laguna, entre otras. 

.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp