TRABAJOS EN LA REDACCIÓN PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A. (PROMÁLAGA) contrató, en agosto de 2021, los servicios de asistencia técnica para la redacción del “Plan Director de la Bicicleta de Málaga” a la UTE formada por Estudio 7 y Consultora Alomon que se encuentra aún en fase de redacción.

El Plan Director de la Bicicleta de Málaga es una actualización y ampliación de la intervención en la política municipal de promoción de la movilidad ciclista en la ciudad, para el conjunto de la ciudadanía enfocado a todos:

  • Los actuales ciclistas, a los que mejorar sus condiciones actuales.
  • Los potenciales usuarios de la bicicleta. No debemos pensar que los actuales son los únicos, podría haber más, muchos más que ahora no se atreven o no les compensa.

Ello es acorde con las políticas europeas de movilidad, sostenibilidad y salud pública. Este Plan, por tanto:

  • Tiene como objeto establecer hacia dónde se deben dirigir los principales esfuerzos y qué pasos son necesarios dar.
  • Pensando en los desplazamientos cotidianos de la movilidad principalmente, pero sin perder la visión de que Málaga tiene, y puede tener cada vez más, una movilidad recreativa o turística muy importante y en cierta manera distinta.

Por ello el Plan se ha enfocado hacia los tres pilares clave para potenciar el uso de la bicicleta en esa movilidad cotidiana:

  • La Infraestructura Segura: Vías Ciclistas y Aparcamientos.
  • El Servicio y la Tecnología.
  • El Fomento: La promoción y comunicación.

Todo ello debe ir unido. El éxito de las políticas de promoción de la bicicleta se producirá cuando los ciudadanos de Málaga utilicen este medio de transporte por considerarlo el modo más económico, eficiente, rápido y saludable para desplazarse en esas distancias que son difícilmente asumibles caminando (> 2 km), pero muy accesibles en bicicleta, sea cual sea su motivo (escolar, laboral, ocio, comercial, etc.). Para ello, todos los usuarios, los expertos y los noveles, deben tener garantías de poder hacer uso de una infraestructura segura que les posibilite ir desde sus orígenes a sus destinos en bicicleta o con una combinación de modos, con todo lo que ello implica (red, estacionamiento, intermodalidad, sistemas públicos, etc.). Esta tendencia de movilidad tendrá un enorme efecto positivo en los siguientes aspectos:

  • La reducción de la contaminación del aire y acústica, en definitiva, en la salud pública.

En la liberación del espacio, actualmente ocupado en la mayor parte por la infraestructura para el coche, que no es el modo de desplazamiento mayoritario frente a la suma de los otros modos sostenibles.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp