PARTICIPAMOS EN EL PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE GUAYAQUIL

El Estudio de Factibilidad Técnico Económico-Financiero y Estructuración de modelo de Gestión para el Sistema de Bicicleta Pública de Guayaquil ha contado con la participación de Consultora Alomon como referente internacional.

El estudio ha tenido como objetivo principal definir y diseñar el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) de Guayaquil poniendo a disposición del municipio y sus técnicos una serie de directrices y contenidos que les permitan regular la movilidad ciclista. Se trata de una apuesta por el transporte sostenible que especialmente propicie un mayor uso de la bicicleta y aporte el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos en materia medioambiental y que contribuyen a mejorar la economía, el entorno y la salud de la población.

Por lo tanto, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer la movilidad actual en bicicleta en la ciudad.
  • Estimar demanda actual, potencial y futura del SBP.
  • Dimensionar y diseñar los componentes de la fase I del SBP: Red básica de ciclovías, Red de estaciones y Número y características de las bicicletas.
  • Definir el modelo de negocio (gestión y financiamiento).
  • Estudio de factibilidad económico – financiera y estructuración administrativo-legal.
  • Plan de Comunicación y Concienciación.
  • Redactar los pliegos de licitación o TdR.

Guayaquil, por su clima y su topografía, ofrece una extraordinaria potencialidad para el uso de la bicicleta. Además, desde hace unos años se vienen desarrollando diversas iniciativas en materia de infraestructuras, servicios y actividades relacionados con la bicicleta, que es necesario continuar y seguir potenciando dentro de una adecuada planificación. Ello unido al afloramiento de una demanda social y técnica que reclama una mayor atención pública para peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida y transporte público, más aún en la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear la jerarquía vial y la distribución del espacio público existente, y sentar las bases de una nueva política y normativa.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp