MAPEO COLABORATIVO EN EL MARCO DEL PMUS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Consultora Alomon, tras numerosas experiencias en la materia considera que un Plan de Participación Ciudadana debe ser: Bidireccional, no sólo para informar, sino incorporar, en lo posible, sugerencias de los actores de una manera responsable. Escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía es una de las claves para que el PMUS sea un éxito.

En este sentido, el pasado 19 de noviembre de 2021, el equipo consultor se desplazó hasta Alcalá de Guadaíra para realizar un evento participativo en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Se desarrolló un mapeo colaborativo entre los vecinos y transeúntes en distintos puntos de la ciudad.

A este sistema de mapeo colaborativo se le suele denominar Mesas en el espacio público / Mapeos al paso. Según el Manual de Mapeo Colectivo se trata de una “intervención urbana en la calle, vereda o espacios de mucha circulación pública con mapas impresos y recursos gráficos, invitando a los transeúntes a la participación, reflexión y señalización crítica sobre temáticas específicas”.

El objetivo es conseguir la participación de muchas personas para hacer un mapa de mejoras para la ciudad, relacionadas con la movilidad, es decir: calles y aceras, bicicleta, transporte público, entorno de colegios, aparcamientos y tráfico o la distribución de mercancías.

Con una aplicación móvil se puede elaborar el mapeo. A través de un enlace se accede a una aplicación y se rellena la propuesta de mejora para la ciudad, de esta forma, entre todos y todas, trabajamos por conseguir una ciudad mejor.

La difusión del mapeo se realizó a través de los canales públicos habitados desde el municipio, como las redes sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y de Consultora Aloman, además Numerosos medios locales se hicieron eco de esta iniciativa, que ha sido muy bien acogida por la ciudadanía y se ha logrado una buena participación.

A modo de conclusión mostramos los beneficios de esta práctica:

  • Fomenta la participación pública y las relaciones entre vecinos.
  • Identifica las problemáticas existentes desde la óptica de la ciudadanía.
  • Trabaja por una solución colectiva de los problemas que nos conciernen a todos.
  • Hace partícipe al ciudadano de las políticas de mejora de su ciudad.
  • Favorece la reflexión sobre la ciudad futura.
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp