17 Ene Laboratorio de ideas en la UJA
La participación pública es clave a la hora de abordar un reto como supone la implantación de un plan de movilidad.
Desde Consultora Alomon consideramos, que la participación pública debe ser: bidireccional, no sólo para informar, sino para incorporar, en lo posible, sugerencias de los actores de una manera responsable, no es “un sí a todo” ya que las medidas deben ser viables tanto técnicas como económicamente. Para ello se planifica la participación, dedicando recursos, identificando objetivos y agentes, definiendo acciones y preparando mensajes y documentos. Con esta premisa se realizó, dentro del marco del Plan de Movilidad de la Universidad de Jaén que venimos elaborando, una jornada participativa en dos fases:
- Primero se expuso el diagnóstico elaborado sobre la movilidad en la UJA, se publicó el mismo en la página web de la universidad para que toda la comunidad universitaria tuviera acceso al mismo y se realizó una encuesta sobre el mismo. Esta encuesta cuenta con unos apartados específicos en los que los participantes valoraron la importancia que les dan a los fines del plan y a los objetivos de sostenibilidad, de esta forma se puede comprobar el impacto final de las medidas y generar un análisis multicriterio participado para la selección de las acciones a implantar.
- Unos días después se realizó una dinámica que consistió en un “Laboratorio de Ideas”, esto no es más que organizar distintas mesas temáticas de participación, que son un espacio para identificar problemas comunes, estimular equipos de trabajo que faciliten el intercambio de información y de ideas para la toma de decisiones.
El propósito del laboratorio de ideas es promover el diálogo entre sus participantes de manera guiada, coherente y crítica para analizar temas específicos relacionados con la movilidad en la UJA. En este sentido, la dinámica realizada se centró fundamentalmente en el intercambio de buenas prácticas y en la identificación y definición de proyectos para el bienestar común.
Esta técnica permite que todas las personas participantes propongan ideas y las presenten al resto de participantes. Se trabaja en grupos reducidos que cuentan con un moderador que garantizará el uso equitativo de la palabra y el dialogo constructivo.
Estos grupos se estructuraron de manera heterogénea (estudiantes, personal de administración y servicios, profesorado y agentes externos). Los grupos se organizarán por áreas temáticas:
- MNM – Movilidad no motorizada (a pie o en bicicleta)
- TP – Transporte Público
- MM – Movilidad motorizada (coche, moto, patinete eléctrico…)
- RD – Reducción de los desplazamientos (teletrámites, teletrabajo, docencia virtual, flexibilidad horaria…)
- PCF – Participación, comunicación y formación (foros, campañas, premios, portales…)
Las medidas propuestas en las mesas de trabajo se presentaron finalmente a todos los asistentes y se realizó una votación de las mismas, de manera que se pudieron extraer las las medidas de mayor consenso en cuanto a participación de cada uno de las áreas temáticas.