ANALIZAMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CICLISTA DE VALENCIA.

Consultora Alomon está evaluando el impacto de la implementación de carriles bici en las vías Avenida del Reino de Valencia / Ruzafa y Avenida de la Constitución en la ciudad de Valencia. Las infraestructuras ciclistas a evaluar se han ejecutado en el marco de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluye entre sus objetivos Consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos.

El PMUS plantea para ello una serie de estrategias para alcanzar dichos objetivos, entre los cuales se hallan:

  1. Asegurar una infraestructura ciclista adecuada, manteniendo, mejorando y consolidando la red de vías para bicicletas de la ciudad
  2. Facilitar y normalizar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y habitual de los valencianos

El estudio que se está desarrollando, considera que las variables de interés se encuentran lo suficientemente consolidadas, dado que los carriles bici se ejecutaron hace más de 3 años, como para establecer una valoración válida respecto a su impacto y efectos sobre la movilidad.

Se trabaja observando y comparando datos referidos a los carriles bici de interés, así como al entorno inmediato, tomando como rango temporal los meses anteriores a la implantación hasta los más recientes a los que se haya podido disponer de información.

Vale mencionar que dentro del período temporal de análisis se han desarrollado los sucesivos confinamientos y políticas sanitarias regulatorias respecto al uso de los espacios y servicios públicos, en virtud del avance de la pandemia de COVID-19, lo que supone una eventualidad anormal en las series de datos. Por otro lado, y en el mismo sentido, es importante remarcar que las políticas de movilidad sostenible han sido especialmente necesarias, así como útiles respecto a la gestión de esta eventualidad, dónde los ayuntamientos han tenido que estimular comportamientos que mitiguen el riesgo, al tiempo que los ciudadanos han adoptado comportamientos y hábitos con la finalidad del del cuidado propio y colectivo.

 

Por otro lado, se ha realizado una visita técnica al ámbito de estudio, a los efectos de comprender con precisión la mecánica de funcionamiento de los tramos de interés, así como detectar puntos críticos que resulten relevantes respecto a la pertinencia y calidad operativa de las soluciones implementadas.

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp