CONSULTORA ALOMON REALIZA UN INFORME SOBRE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INGENIERÍA EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE

El equipo jurídico de Consultora Alomon ha elaborado y presentado un informe sobre la evolución y estado de las licitaciones públicas en materia de servicios de consultoría e ingeniería en movilidad sostenible y transporte. 

Dicho informe fue presentado a la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA). En él se muestran los resultados de un análisis de las licitaciones públicas que han tenido lugar entre los años 2017 y 2022 con el objetivo de contribuir a la mejora de la valoración de las condiciones de contratación.

En la actualidad, según los resultados del informe, la propuesta técnica sigue teniendo un menor peso que la valoración económica a pesar de la tendencia desde el 2017, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, hacia una mayor valoración de los criterios subjetivos.

Con la reforma legislativa se introdujeron además incentivos para aquellos proyectos en los que se contemplasen parámetros sociales y ambientales para que las empresas desarrollaran una gestión socialmente responsable en distintos ámbitos de interés para el país, con la finalidad de que los contratos públicos se adjudiquen a la propuesta de mayor calidad general, la cual no tiene por qué ser la de menor precio.

Uno de los puntos fuertes de este informe es el análisis de las ofertas en presunción de anormalidad. El criterio de otorgar mayor peso a los criterios evaluados mediante fórmulas (donde se incluye el precio) provoca que en ocasiones, las ofertas que realizan una gran rebaja en el presupuesto base de la licitación sean las adjudicatarias, a pesar de no tener una buena puntuación técnica.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos por WhatsApp