25 Jul Actualización del Estudio de tráfico del CTM de Majarabique (Sevilla)
Consultora Alomon ha realizado recientemente, la actualización del Estudio de tráfico del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Majarabique (Sevilla) mediante el software PTV Vissim. Dicho estudio forma parte de la actualización del Plan Especial del Área Logística de Interés Autonómico de Majarabique (Sevilla), realizado por MECSA en 2010.
El objetivo principal del trabajo consistió en la evaluación del funcionamiento del tráfico en el ámbito de estudio, en particular el impacto del tráfico generado por el CTM en el viario del entorno y en los accesos previstos al nuevo desarrollo.
Para ello, el estudio se centró en los accesos al CTM y el viario que se localiza en su entorno cercano, específicamente la A-8009, la antigua Carreteras de Mercancías Peligrosas (A- 8003) y la A-8002.
Para evaluar el nivel de servicio, se ha analizado la convergencia desde las rotondas del enlace a las vías colectoras dado que son las incorporaciones en las que se podían generar mayor impacto en término de tráfico.
Fue un proyecto muy interesante, ya que los flujos estimados disponibles del estudio original estaban proyectados al año 2030, por lo que, para realizar la actualización de los datos, hubo que deshacer las proyecciones estimadas en 2010 para obtener los flujos originales y poder expandirlos de nuevo al año 2030 basándonos en la evolución del tráfico y otras variables socioeconómicas disponibles para zonas cercanas al área de estudio.
Además, Como viene siendo costumbre en Consultora Alomon, el estudio se realizó desde el punto de vista de la seguridad, por lo que se consideró un escenario en el que se produciría la ocupación total del Centro de Transporte de Mercancía (CTM) y un crecimiento positivo del tráfico pasante por la zona, a pesar de que la tendencia de los últimos años, así como las apuestas de las instituciones por la movilidad urbana sostenible y la renovación del mapa concesional de Andalucía, indican que el tráfico pasante podría reducirse en los próximos años.
Aun así, se obtuvieron unos resultados adecuados para el funcionamiento de las 3 rotondas analizadas y el nivel de servicio de las incorporaciones a las vías colectoras de la A-8009 no evidenciaron problemas significativos de circulación en hora punta.