Inicio nuevo proyecto “Estudio de accesibilidad peatonal en el casco urbano de Majadahonda”

Estamos empezando un nuevo proyecto con mucha ilusión. En esta ocasión se trate del “Estudio de accesibilidad peatonal en el casco urbano de Majadahonda“.

Un estudio cuyo objetivo principal es elaborar un documento que de forma general, refleje la problemática existente en el municipio en materia de accesibilidad peatonal y a su vez, defina las actuaciones necesarias para corregir las deficiencias existentes, siempre siguiendo el marco normativo de referencia, es decir, la “Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”.

La accesibilidad, que se inició originalmente como una necesidad básica de un único colectivo social, ha ido adquiriendo de una manera progresiva un reconocimiento más amplio como elemento que mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos. Desde el punto de vista poblacional, podemos decir que la accesibilidad es fundamental para un 10% de la población, para un 40% es necesario y para el 100% es confortable. 

La primera de las tareas que forman parte del estudio es el inventariado de las deficiencias existentes en el casco urbano: aceras estrechas, obstáculos que invaden los IPA (itinerarios peatonales accesibles), pasos peatonales no accesibles, etc.

Para ello estamos utilizando equipos topográficos de última tecnología: los GPS LEICA ZENO20. EL equipo GPS Leica Zeno 20 Mobile, no es un simple GPS, ya que tiene integrado un Receptor GIS (Sistema de Información Geográfico) con GPS centimétrico de mano.

Como trabajos previos a la toma de datos se han realizado fichas técnicas para cada elemento de análisis: Itinerarios Peatonales Accesibles, Vados peatonales y vehiculares, Cambios de Nivel: escaleras y rampas, Aparcamientos para PMR (Personas con Movilidad Reducida), Pavimento, rejillas y alcornoques y Mobiliario Urbano. Además se ha elaborado un primer mapa GIS de incidencias detectadas en las visitas técnicas.

Esta información se ha volcado en los equipos, de manera que cuando un técnico de campo localice algún incumplimiento de la normativa marca el punto con el jalón, marca el tipo de incidencia y automáticamente se abre una ficha con los aspectos que debería cumplir, toda esa información se vuelca en GIS, por lo tanto la toma de datos es mucho más precisa y simplifica enormemente las tareas posteriores.

Siempre hemos defendido que la toma de datos sea excelente, ya que será la base del estudio, por eso precio a la toma de datos se comprobaron los equipos en campo y se realizó una formación a los técnicos de campo.

Una correcta coordinación y ejecución de los trabajos, permitirá tener una visión global de las deficiencias actuales del municipio y, por tanto, se dará un paso más en la creación de nuevos modelos de movilidad sostenibles que permitirán la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público de todos los usuarios.



×