12 Ene Consultora Alomon y la Junta de Andalucía colaboran en la realización de un estudio sobre la movilidad eléctrica en Andalucía, elaboración de un Plan para la implantación de Corredores Limpios
La potenciación del uso del vehículo eléctrico se ha basado en los inicios en impulsos dados por las Administraciones Públicas o por la Unión Europea. Hasta ahora, el vehículo eléctrico como transporte urbano está tomando un papel progresivo en las áreas urbanas gracias al esfuerzo desde la función pública.
En la actualidad el vehículo eléctrico, se adapta perfectamente a la autonomía para desplazamientos urbanos y metropolitanos y ya es posible encontrar puntos de recarga fácilmente. Éstos pueden ser en las propias casas de los propietarios, en algunos puntos de la ciudad muy orientados al carsharing o vehículos de alquiler pero también en aparcamientos subterráneos que ya están previendo este tipo de vehículos.
Ahora, el reto es desarrollarlo en el nivel interurbano, pues aunque ya hay vehículos de gama alta que si tienen una autonomía superior o cercana a los 500 km la mayoría no pueden funcionar así ni mucho menos.
La Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (en adelante PISTA 2020), contempla entre sus objetivos reducir las emisiones del factor transporte y la promoción de corredores limpios que cuenten con puntos de recarga eléctrica de vehículos con el objetivo de lograr un efecto sustitutivo de movilidad en vehículo privado contaminante por el eléctrico.
Y la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía ha contado con Consultora ALOMON (Grupo S3 Transportation) para ello. El trabajo ha consistido en:
- Definir criterios y objetivos del plan
- Hacer un análisis y diagnóstico de la situación actual
- Valorar experiencias internacionales
- Proponer un plan de acción que incluya:
- Pasos a seguir
- Pasos a seguir
- Corredores preferenciales
- Presupuestos preliminares
- Programación
- Modelo de negocio y de gestión y explotación.
- Analizar posibles fuentes de financiación europea y programas de ayuda
- Preparar la propuesta de un caso piloto