CONSULTORA ALOMÓN TRABAJA EN UN ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES EN ALCALÁ DE GUADAÍRA, SEVILLA

Consultora Alomón trabaja ya en el estudio de viabilidad de localización e implantación, análisis funcional y alternativas de modelo de gestión y financiación de un área intermodal o intercambiador de transportes en Alcalá de Guadaíra.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de esta localidad sevillana propone la ejecución de un área intermodal en la zona de Montecarmelo, donde se integre el tranvía, el autobús urbano, el autobús interurbano, paradas de taxi y aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes particulares.

Así, el objetivo del presente estudio es definir las principales características de la nueva área intermodal de Alcalá de Guadaíra, con el fin de con el fin de que sirva de base en la toma de las mejores decisiones para el desarrollo del proyecto del centro intermodal que se prevé realizar en la zona en cuestión, al norte del núcleo urbano de la ciudad.

En este sentido, parte del equipo de la consultora ha realizado una visita técnica a las estaciones del tranvía de esta localidad sevillana. Este recorrido por las instalaciones ha permitido al equipo concluir que, en la actualidad, el transbordo prolongado entre diferentes modalidades de transporte desperdicia tiempo de viaje y reduce la comodidad de los pasajeros, dificultando la explotación de las opciones de transporte intermodal.

 

Así, la construcción de plataformas multimodales que integren espacios reservados para todas las modalidades del transporte (público, bicicleta, peatones y automóviles) necesita seguir un diseño ordenado, en el que se realicen combinaciones entre las diferentes rutas con un enfoque adaptado a esta función múltiple. Estas estaciones intermodales, deben planificarse para optimizar el tiempo de viaje, acortando los tiempos de trasbordo y garantizando la comodidad de los pasajeros que sólo tendrían que caminar unos pasos de un vehículo a otro.

Desde Consultora Alomón han explicado que “para garantizar un reequilibro del reparto modal de los diversos sistemas de transporte es esencial promover la intermodalidad y, por tanto, equipar terminales y estaciones para que los intercambios puedan llevarse a cabo fácilmente”.



×