14 Nov CONSULTORA ALOMON REALIZA UNA ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LOS BONOS Y DESCUENTOS DEL GOBIERNO
Consultora Alomón ha elaborado una encuesta para conocer la percepción que, tanto las personas usuarias habituales del transporte público como las no habituales del transporte público, tienen sobre los bonos y descuentos que se vienen aplicado por parte del MITMA en el transporte de viajeros por carretera como medida de incentivo de uso del transporte público y también, como medida para frenar la escala inflacionista que desde 2022 se ha experimentado a consecuencia de Guerra de Ucrania. Se ha realizado con la colaboración de Solbeck, por encargo de ALSA.
La encuesta se presentó en un evento para el impulso del transporte público que organizó la Cátedra Nos Mueves de ALSA y Transyt en la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los autores del estudio son Javier Cantarella, Isabel Amat y Juan Píriz.
Características de la encuesta
Principales resultados
Los resultados muestran aspectos clave interesantes, partiendo de la idea de que estos bonos y descuentos son una medida bastante conocida por el conjunto de la población, a pesar de que únicamente lleven dos años vigentes, pues el 71% de las personas usuarias habituales y el 52% de las personas no usuarias habituales del transporte por carretera muestran sen conocedores de los mismos, además de que, adicionalmente, un 43% y un 10% respectivamente han hecho uso de ellos alguna vez desde entonces. Todo esto, lleva a valorarlos en conjunto de manera muy positiva como instrumento para incentivar el uso del transporte y la movilidad sostenible.
Otra de las ideas clave que se puede extraer es que el precio del billete a la hora de viajar, el tiempo de viaje entre origen y destino o la cobertura del servicio en cuestión son factores determinantes a la hora de elegir el transporte público frente al vehículo privado. A continuación, en el siguiente gráfico se recoge la relevancia de estos y otros factores a la hora de usar el transporte público:
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos de estos bonos y descuento era fomentar un mayor uso del transporte público, y tal es así, que la encuesta refleja que, de manera general, tanto para las personas usuarias habituales como las no habituales, esta medida ha sido un factor determinante para conseguir que las personas usen estos medios de transporte de manera más frecuente, pues entre las personas usuarias habituales, ha crecido 16,9 puntos porcentuales el uso del transporte público, mientras que en las personas no usuarias habituales ha aumentado 49 puntos porcentuales desde la aplicación de los bonos y descuentos.
La encuesta también refleja que la retirada de estas medidas tendría un impacto negativo en el uso del transporte público, pues un 36,5% de las personas usuarias y un 36,4% de las no usuarias habituales manifestaron que, si esto pasa, harían un mayor uso del transporte privado, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:
¿Qué ha influido en el crecimiento del transporte público?
Según el Instituto Nacional de Estadística se ha producido un claro incremento en término generales del transporte público en autobús. Si consideramos el crecimiento en 2024 respecto al 2019 se observa un crecimiento medio de la movilidad general del 11% (+11% en bus urbano, +13% en bus de cercanías, +28% en bus de media distancia, +21% en bus de larga distancia, según datos INE).
Tres pueden ser los factores:
-
Economía, hay una clara correlación entre economía y movilidad según todas las experiencias.
-
Inducción, los que ya viajaban en transporte público, ahora viajan más por los descuentos al ser el transporte muy barato. Aquí cabe reflexionar, algunos son viajes innecesarios como por ejemplo coger un bus por una parada para ir al metro porque es gratis. Pero también puede verse como una atención a una necesidad, imaginemos los jovenes de Cadiz que estudian en Sevilla, así pueden ver más a su familia.
-
Captación, aquellos que provienen del coche, un objetivo fundamental en la línea de la movilidad sostenible, las políticas europeas y los ODS.
Veamos la influencia de la economía. Las elasticidades de demanda en base al PIB, de media por cada 1% de variación del PIB, el número de pasajeros transportados por carretera varía 0,67% aproximadamente según estudios de Confebus. Otros análisis dan valores más cercanos al 0,5.
Por otra parte, en la encuesta se puede hacer una aproximación inicial de que del resto del crecimiento un 40% procede de inducidos y otro de captados.
Conclusiones
-
Los descuentos implementados por el Gobierno han sido bien valorados, especialmente por los/as usuarios/as jóvenes.
-
Han incentivado un mayor uso del transporte público más allá de los efectos del crecimiento económico (6-9%):
-
Inducción
-
Captación
-
-
Evidencias de captación del coche privado.
-
Riesgo relevante de pérdida de uso del transporte público si se eliminan las medidas: un 40% de los inducidos y de los captados podrían perderse si se eliminan los descuentos.
-
El precio bajo es importante (básico), pero no lo es todo: precio + tiempo de viaje + cobertura + calidad
-
Estos efectos no se pueden aislar de la necesidad de mantener o incrementar la calidad de la oferta que se refleja como clave para el éxito de transporte público. El pata negra de la movilidad motorizada.
Puedes disfrutar del evento en este enlace: