
27 Feb Consultora Alomon participa en nuevos proyectos de movilidad sostenible en la red ciclista de Sevilla
Consultora Alomon, con una sólida trayectoria en ingeniería civil y urbanismo, continúa su labor en el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenibles en Sevilla.
En esta ocasión, trabaja en la asistencia técnica para la redacción de proyectos, estudios de seguridad, dirección de obras y coordinación de seguridad de proyectos de vías ciclistas en la Avenida de Jerez-Avenida de Bellavista, Avenida de la Paz.Universidad Pablo de Olavide y Caminos del Guadaira.
Este nuevo proyecto de asistencia técnica se desarrolla en colaboración con Roma Ingenieros para la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, en tres vías ciclistas con diferente localización y características:
- Avenida de Jerez – Avenida de Bellavista: Este tramo, que conecta el Cuartel de Alfonso XIII con la Carretera de Isla Menor, da continuidad al eje Norte-Sur de la red ciclista sevillana, facilitando la movilidad en el Distrito Bellavista y mejorando la conexión con el Hospital Virgen de Valme.
- Conexión de la Carretera de Su Eminencia con la Universidad Pablo de Olavide: Un enlace fundamental entre el casco urbano de Sevilla y el campus universitario, que optimizará la movilidad sostenible dentro del área metropolitana.
- Vía ciclista en las márgenes del río Guadaira: Una infraestructura clave para integrar los caminos existentes en una zona de alto valor ecológico, potenciando su uso como espacio natural y de movilidad no motorizada.
Un impulso a la movilidad sostenible
Estos proyectos, financiados a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), buscan conectar la red ciclista sevillana con la de los municipios del área metropolitana. El objetivo es facilitar el tránsito mediante medios de transporte no contaminantes, promoviendo el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP).
Retos y soluciones en las infraestructuras ciclistas
Los proyectos abordarán una serie de desafíos detectados en las actuales infraestructuras:
- Avenida de Jerez – Avenida de Bellavista: Se mejorará un trazado irregular con problemas de conservación, obstáculos en la vía, cruces sin visibilidad y falta de espacio para peatones.
- Conexión con la Universidad Pablo de Olavide: Se actuará en tramos deteriorados, afectados por el vandalismo y la falta de mantenimiento.
- Márgenes del río Guadaira: Se diseñará una nueva vía ciclista para sustituir el actual camino de servicio, resolviendo problemas de pendiente, pasos inundables y accesibilidad.
Con estos proyectos, Consultora Alomon reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y el desarrollo de infraestructuras urbanas que promuevan una ciudad más accesible, conectada y respetuosa con el medio ambiente.